Hablamos de identidad cuando se habla de la relación humano - territorio. Esta conexión ancestral de la naturaleza y la vida es lo más importante para preservar, ese legado histórico de saberes del paramo colombiano.Es por esto que la pedagogía debe estar sensibilizada con lo ecológico y ser parte de ese ECO-SISTEMA.
La casa de todos, es donde la sabiduría edifica su casa como lugar de puertas abiertas a todo tipo de aprendizajes y oportunidades productivas que ayuden a consolidar y fortalecer una comunidad sentí pensante con sus tradiciones y cultura siendo parte del cuidado de la reserva forestal protectora. El proyecto es pensado en pro de desarrollar diferentes tipos de actividades comunitarias, la educación, la producción y economías alternativas, el desarrollo, la protección forestal, la cultura, la recreación y el reposo de un parque y/o jardín botánico para la comunidad.
Este se compone de un módulo básico del aula y un modulo adicional que funciona como circulación e invernadero a su misma vez, que también se proyectan como posibles áreas de extensión para las aulas siendo estos corredores activos.
La biblioteca y el comedor hacen frente a esos grandes accesos a la escuela por su jerarquía programática, espacial y su vocación comunitaria, dando como consecuencia una secuencia de aulas pedagógicas en diferentes niveles que permite relacionarse con el paisaje desde diferentes perspectivas y relacionarse entre
ellas.
El sistema modular compacto se ensambla por el modulo de servicios y conectividad, que tienen escaleras para los niveles y baterías de baños equidistante para todas las aulas.
Las circulaciones invernaderos se convierten en hilos de paisaje conductores de paisajes productivos como huertas y viveros, entendidos como claves de activación, reconexión e introspección que desvanecen los limites espaciales.